Biblioteca
Configuración básica de correos electrónicos
Entendamos la casilla de correo electrónico como una caja que se ubica en el servidor de origen y que almacena los diferentes correos. Esta caja tiene una capacidad de almacenaje la cual puede verse afectada si no se recogen o eliminan los correos.

El servidor almacenara sus correos electrónicos en su casilla hasta que se le de una orden o hasta que esta utilice todo el espacio disponible asignado para ellos.

Existen varias maneras de administrar y visualizar  sus correos electrónicos. Las mas comunes son la administración vía programa de correo electrónico o vía WebMail. Esta ultima opción no requiere la instalación de alguna aplicación, si no que solo se necesita navegar por un enlace web.

Para todos estos ejemplo elegiremos un dominio llamado midominio.com, es cual además de albergar habitualmente nuestro sitio web también absorben nuestros correos electrónicos.

Dicho esto, las maneras de acceso:

1.  Acceso vía cliente de correo (Outlook, etc.)
En general la configuración de un correo electrónico en los diferentes clientes de correos es similar, por lo cual explicaremos los aspectos básicos de la configuración y/o los datos de que nuestro programa nos pueden solicitar.

Existen 2 maneras de revisión de correo, que son:

POP3
En esta modalidad los correos electrónicos se descargan desde el servidor de correo hacia tu computador, generando un archivo local de almacenamiento. La garantía de esta modalidad es que el espacio de la casilla de correo se liberara, dando mas almacenamiento para futuros correos. Su desventaja es, que al descargarse el correo electrónico ya no estará disponible por otros dispositivos o vía WebMail. Existen configuraciones adicionales que no detallaremos en esta ocasión.

Para esta modalidad el puerto del servidor de entrada es el 110 y el nombre del servidor será mail.midominio.com

IMAP
En esta modalidad, los correos electrónicos permanece en la casilla del servidor, la ventaja de esta modalidad es que los correos electrónicos siempre estarán disponibles para sincronizar diferentes dispositivos, pero su principal desventaja es que la casilla de correos al no vaciarse en una eventualidad podrá llegar a su capacidad de almacenamiento.

Para esta modalidad, el puerto del servidor de entrada es el 143 y el nombre del servidor será mail.midominio.com

SERVIDOR DE SALIDA
Para configurar el servidor de salida, deberá ingresar :
Nombre del servidor: mail.midominio.com
Puerto de salida: 587

Y marchar la opción donde especifica “el servidor requiere autentificación de salida”.


2.  Acceso vía WebMail
Para acceder a sus correos electrónicos vía WebMail solo debe ingresar a:

http://webmail.tudominio.com
El nombre de usuario es el correo completo (correo@tudominio.com)

Importante: recuerde reemplazar midominio.com por el nombre de su dominio.




Volver